Expedición de Copias y Certificados Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Comercio

  • Publicado

Descripción ciudadana

Se expide documento para dar publicidad de la situación jurídica actual del inmueble y surta sus efectos ante terceros. Pudiendo ser las siguientes variantes: - Certificado de libertad de gravamen o de gravamen hasta por 20 años. - Certificado de libertad de gravamen o de gravamen por más de 20 años. - Certificado relativo a Sociedades Mercantiles o Asociaciones Civiles. - Certificado de propiedad o no propiedad. - Expedición de copia certificada.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :

    Persona física o moral, que requiera conocer o dar publicidad de la situación jurídica actual de un inmueble.

  • ¿Qué obtengo? :
    • Documento certificado por el Director de la Dependencia.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando el interesado requiera comprobar la situación jurídica actual de un inmueble ante una institución bancaria o solo desee conocer la situación jurídica actual de un inmueble.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 566
    • Costo máximo: 1129
    • Costo descripción: A) Certificado de libertad de gravamen o de gravamen hasta por 20 años. $566. B) Certificado de libertad de gravamen o de gravamen por más de 20 años. $807. C) Certificado relativo a sociedades mercantiles o asociaciones civiles. $807. D) Expedición de constancia. $1129. E) Expedición de copia certificada $1129 cuando no supere las 20 hojas, cuando lo supere se agregará el pago de $164 por cada 25 hojas, a partir de 21 hojas. Es el costo del derecho por los servicios prestados (ya incluye los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana), tal como lo indica la Ley de Ingresos 2023 en el artículo 20. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
    1. Identificar la oficina que te corresponda según la ubicación de tu inmueble. (Ver link de edificios http://www.hacienda-nayarit.gob.mx/oficinas_distritales.html)
    2. Presentarte en la oficina con los requisitos para que se te entregue un formato para realizar el pago de derechos.
    3. Realizar el pago en el Banco o en la Recaudación más cercana.
    4. Regresar a la oficina y entregar original y copia del comprobante de pago.
    5. Recibir el comprobante (número de prelación) con el cual recogerás tu trámite.
    6. Recoger tu trámite presentando tu comprobante después del tiempo indicado.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 7 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • - Un certificador evalúa las condiciones fiscales, urbanísticas y jurídicas del trámite. - Una vez evaluados los 3 criterios mencionados se procede a realizar el certificado.
  • Requisitos
    • Presentar copia simple de la escritura de la propiedad.
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley de ingresos del Estado libre y soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2023, artículo 20, inciso A), fracción XVI, numeral 1) y 2), inciso B), fracción V e inciso C), fracción III, numeral 1) y fracción IV.
    • Código Civil para el Estado de Nayarit, artículo 2372
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Comercio
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Calzada del panteón, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 212 1524
  • Teléfonos: 311 212 1525
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: L.I. Mayra Judith Ante López SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : c.admva@nay.gob.mx