Opinión Técnica de impacto urbano Secretaría de Desarrollo Sustentable Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

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Descripción ciudadana

La Opinión Técnica de Impacto Urbano establece las condiciones o requisitos que tendrán que cumplirse al autorizar el proyecto u obra de que se trate, en particular aquellos que aseguren que los impactos negativos se impidan, mitiguen o compensen, así como a que los costos que la obra pueda generar sobre las redes de infraestructura, equipamiento o servicios públicos sean sufragados por el promovente.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :

    El dueño del predio o su representante legal.

  • ¿Qué obtengo? :
    • Una Opinión Técnica sobre el proyecto urbano presentado.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando se necesite verificar si un proyecto urbano cumple con los criterios establecidos para un dictamen de impacto urbano, de acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, su Reglamento y los programas de desarrollo urbano aplicables.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Transferencia/ En Línea
    • Costo mínimo : 4877.91
    • Costo máximo: 4877.91
    • Costo descripción: 32.7 UMAS por proyecto, mas 15 por ciento de Impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, más un peso de aportación para la Cruz Roja Mexicana delegación Nayarit. No incluye comisiones bancarias.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Escrito libre
  • 1. Pedir orden de pago,
    2. Integrarla documentación requerida,
    3. Elaborar el estudio de impacto urbano,
    4. Entregar una solicitud de escrito libre a nombre del titular de la secretaria junto con su copia del recibo de pago y la documentación requerida.
    5.- Recibir la respuesta del trámite.

  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : SI
    • Motivo : Verificar las condiciones del predio contra las descritas en el documento técnico presentado.
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 30 Días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Se analiza si la propuesta cumple con los requisitos solicitados para ser revisados en base a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, su Reglamento; así como los programas de desarrollo urbano aplicables, las normas y ordenamientos en la materia. La Secretaría determinará en la emisión del Dictamen de Impacto Urbano lo siguiente: I. La procedencia del proyecto u obra de que se trate, para lo cual podrá imponer las medidas de mitigación necesarias para evitar o minimizar los efectos negativos que pudiera generar, pudiéndose, en su caso, determinar el pago de compensaciones, y II. La improcedencia de la inserción de una obra o proyecto, considerando que: a) Los efectos no puedan ser minimizados a través de las medidas de mitigación y compensación propuestas y, por consecuencia, se genere afectación al espacio o a la estructura urbana. b) El riesgo a la población en su salud o sus bienes no pueda ser evitado por las medidas propuestas o por la tecnología constructiva y de sus instalaciones. c) Exista falsedad en la información presentada por los solicitantes o desarrolladores. d) El proyecto altera de forma significativa la estructura urbana o la prestación de servicios públicos establecidos en los programas de desarrollo urbano. Cuando alguno de los dictámenes solicitados fuera emitido en sentido negativo, no procederá la emisión del dictamen de referencia.
  • Requisitos

    I. En fraccionamientos:
    a) Dictamen de fraccionamiento emitido por la Secretaría.
    b) Resolutivo autorizado en materia de impacto ambiental emitido por la autoridad competente.
    c) Solicitud por escrito del trámite en formato libre dirigido a la Secretaría.
    d) Pago de derechos de revisión de trámite.
    e) Proyecto del desarrollo y su memoria descriptiva en formato digital.
    II. En el resto de los casos:
    a) Solicitud por escrito del trámite en formato libre dirigido a la Secretaría.
    b) Pago de derechos de revisión de trámite.
    c) Documento que acredite la propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad; tratándose de propiedad social, documento reconocido por la legislación agraria.
    d) Croquis del predio o inmueble con sus medidas y colindancias.
    e) Ortofoto u otro elemento de representación gráfica para su localización.
    f) Proyecto del desarrollo y su memoria descriptiva.
    g) Original o Copia Certificada de Constancia de Compatibilidad Urbanística.                                                                                                                                                                            h) Original o copia certificada de dictamen de existencia y dotación de agua potable para el desarrollo que se pretenda, así como la incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el que se definan los puntos de conexión de agua potable y los de descarga de aguas residuales, tratadas o no, según el caso, el cual será emitido por la Comisión Estatal del Agua cuando corresponda, o por el organismo operador municipal correspondiente.
    i) Original o copia certificada de factibilidad de energía eléctrica emitida por CFE.
    j) Original o copia certificada del dictamen en materia de protección civil, que reseñe la existencia o no de posibilidad de riesgos por la ubicación del predio, y lo que aplique de acuerdo a la normativa en la materia.
    k) Copia certificada del resolutivo de impacto ambiental, emitido por la autoridad federal o estatal que competa.
    l) Copia Certificada del dictamen de impacto vial, emitido por la autoridad estatal o municipal competente.
    m) Dictamen, en su caso, de PEMEX, CFE, INAH, CONAGUA, u otras dependencias u organismos federales, estatales o municipales, cuando las características del proyecto o de la zona donde se ubique el predio a desarrollar así lo requieran.

  • Fundamento jurídico del trámite:

    Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit

    Programa de desarrollo urbano aplicable.

Oficinas de atención
  • Nombre: Secretaría de Desarrollo Sustentable
    • Dirección : Tepic, Colonia: Burócrata Federal, Calle: Avenida Rey Nayar S/N, CP: 63156
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Horas
  • Teléfonos: 311 210 3570
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Juan Pablo López Díaz
    • Cargo : Director General
    • Correo : juridico.unidadtransparencia@nayarit.gob.mx