Se realiza la cancelación de la inscripción catastral quedando el inmueble para su regularización correspondiente a solicitud del contribuyente cuando existen problemas de tipo conyugal, hereditario, de donaciones o bien por mandato judicial.
¿Qué necesito saber acerca del trámite?
¿Quién puede realizarlo? :
Representante legal
Interesado
¿Qué obtengo? :
Inscripción cancelada
¿En qué casos debe realizarlo? :
La cancelación de la inscripción catastral, se realiza cuando existen problemas en juicios de tipo conyugal, hereditarios, donaciones y se realiza mediante mandato judicial, notarial o consentimiento de las partes.
¿Cuánto cuesta? :
Tipo de pago: Banco /En Línea/ Dependencia/ Recaudación
Costo mínimo : 621.85
Costo máximo: 621.85
Costo descripción: Los costos ya incluyen los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos. Si se paga en Recaudación será mediante las siguientes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia.
¿Cuál es la forma en que se presenta?
Formato
El interesado se presenta en ventanilla.
El interesado pasa a pagar en Banco, Recaudación, en línea o bien en ventanilla de la Dependencia esta última solo acepta pago con tarjeta de Crédito y Débito.
Realizado el pago correspondiente entrega los documentos requeridos y recibe boleta de trámite para dar seguimiento.
De no existir inconvenientes, envía al Área Jurídica para su proceso.
Terminado el proceso del trámite, se envía a firmas del Director General de Catastro.
Vigencia
Tiene vigencia : NO
Vigencia : N/A
Visita
Requiere visita : NO
Motivo : N/A
¿Cuánto me tardo?
5 días
¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Criterios de resolución
Previo pago del trámite y cubierto los requisitos, el interesado recibe de ventanilla, una boleta con el número del trámite solicitado;
ventanilla envía al Área Administrativa para llevar a cabo el proceso de cancelación de inscripción catastral.
El Área Administrativa investiga en libros de antecedentes catastrales la cuenta a cancelar, realiza las anotaciones correspondientes y formaliza el escrito donde se describe que la cancelación ya se realizó y se envía a firmas del Director General de Catastro.
Requisitos
Copia de identificación oficial vigente del propietario o representante legal o carta poder debidamente requisitada (Persona física carta poder simple, persona moral carta poder notariada)
Llenar y entregar el formato de solicitud de trámite o servicio con requisitos solicitados.
Comprobante del pago de derechos.
Documento a cancelar.
Mandato judicial, donde se solicita la cancelación de inscripción catastral dirigido al titular de la Dirección General de Catastro y Registro Público de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Comprobante de pago del impuesto predial vigente.
Fundamento jurídico del trámite:
Artículo 8., fracción XXV de la Ley de Catastro para el Estado de Nayarit de 2022.
Artículo 19 Inciso C.- Servicios y Trámites Catastrales, fracción VI., de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024.
Oficinas de atención
Nombre: Dirección de Trámites y Servicios Catastrales