Cancelación de inscripción catastral de Escrituras Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección de Trámites y Servicios Catastrales

  • Publicado

Descripción ciudadana

Se realiza la cancelación de inscripción catastral de la escritura mediante mandato judicial, notarial o consentimiento de las partes.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Copia del documento cancelado y oficio dirigido al poseedor del inmueble donde se señala la cancelación correspondiente
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando existen juicios y demandas de tipo jurídico o mercantil. La autoridad competente, solicita por escrito la cancelación de la inscripción catastral.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco /En Línea/ Dependencia/ Recaudación
    • Costo mínimo : 621.85
    • Costo máximo: 621.85
    • Costo descripción: Los costos ya incluyen los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos. Si se paga en Recaudación será mediante las siguientes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
    • El interesado solicita el trámite de cancelación de la inscripción catastral
    • El interesado pasa a pagar en Banco, Recaudación, en línea o bien en ventanilla de la Dependencia esta última solo acepta pago con tarjeta de Crédito y Débito.
    • Realizado el pago correspondiente entrega los documentos requeridos y recibe boleta de trámite para dar seguimiento.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 5 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Ventanilla, previa impresión del formato de pago del trámite, escanea los requisitos solicitados para dicho trámite; De no existir inconvenientes, imprime formato de pago, en Banco, Recaudación o Dependencia; Ventanilla relaciona el trámite solicitado y envía al Área Administrativa, en donde se investiga la cuenta catastral, para llevar a cabo la cancelación según sea el motivo; Realizada la anotación en libros, se imprime oficio donde se le informa al interesado que ya se llevó a cabo la cancelación de la inscripción catastral y se envía a firmas del Director General de Catastro.
  • Requisitos
    • Llenar y entregar el formato de solicitud de trámite o servicio con requisitos solicitados. 
    • Comprobante del pago de derechos.
    • Escritura original y dos copias, anexos e ISABI
    • Oficio de solicitud de cancelación de inscripción catastral dirigida al titular de la Dirección General de Catastro y Registro Público de la Secretaría de Administración y Finanzas, girado por la autoridad judicial competente, (original y dos copias).
    • Comprobante de pago del impuesto predial vigente.
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Artículo 8., fracción XXV de la Ley de Catastro para el Estado de Nayarit de 2022.
    • Artículo 19 Inciso C.- Servicios y Trámites Catastrales, fracción VII., de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024.
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección de Trámites y Servicios Catastrales
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Calzada del panteón, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 212 4706
  • Teléfonos: 311212 2925
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: C,P. José Manuel Laurel Suárez - SAF
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : sub.ingresos@nay.gob.mx
  • Nombre: mejora regulatoria SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx