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Trámite de declaración de bienes inmuebles de predios urbanos y rústicos y actualización catastral ISABI.
Secretaría De Administración Y FinanzasDirección de Trámites y Servicios Catastrales
Consiste en presentar la declaración para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, y así mismo llevar a cabo la actualización del propietario del bien inmueble, en padrón catastral.
¿Qué necesito saber acerca del trámite?
¿Quién puede realizarlo? :
Representante legal
Interesado
¿Qué obtengo? :
Declaración de bienes inmuebles.
¿En qué casos debe realizarlo? :
Cuando el propietario de un bien inmueble no tiene inscrito su propiedad en el catastro, cuando por adjudicación por herencia, o bien cuando el propietario desea dividir o fusionar su propiedad, la resolución se tiene que inscribir ante Catastro.
¿Cuánto cuesta? :
Tipo de pago: Banco /En Línea/ Dependencia/ Recaudación
Costo mínimo : 773.85
Costo máximo: 773.85
Costo descripción: Los costos ya incluyen los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos. Si se paga en Recaudación será mediante las siguientes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia.
¿Cuál es la forma en que se presenta?
Formato
El interesado se presenta en ventanilla y solicita el trámite correspondiente.
El interesado pasa a pagar en Banco, Recaudación, en línea o bien en ventanilla de la Dependencia, esta última solo acepta pago con tarjeta de Crédito y Débito.
Realizado el pago correspondiente entrega los documentos requeridos y recibe boleta de trámite para dar seguimiento.
Vigencia
Tiene vigencia : NO
Vigencia : N/A
Visita
Requiere visita : NO
Motivo : N/A
¿Cuánto me tardo?
15 días
¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Criterios de resolución
El interesado presenta la documentación requerida para solventar su escritura, en ventanilla;
Ventanilla revisa y separa los documentos y envía al Área Administrativa, para el proceso correspondiente, hasta actualizar la base de control de predios de Catastro.
Requisitos
Declaración de bienes inmuebles en original y tres copias
Comprobante de pago de derechos
Copia del testimonio del adquiriente
Comprobante de pago del impuesto predial vigente
Copia del avalúo catastral o avalúo comercial
Antecedentes de propiedad
Autorizaciones municipales
Copia de identificación oficial vigente del propietario o representante legal o carta poder debidamente requisitada (Persona física carta poder simple, persona moral carta poder notariada)
Llenar y entregar el formato de solicitud de trámite o servicio con requisitos solicitados.
Original de la escritura con anexos e ISABI, título de propiedad, sentencia judicial o resolución administrativa certificada con tres copias.
Fundamento jurídico del trámite:
Articulo 8, Fracción XXV de la Ley de Catastro para el Estado de Nayarit 2022.
Artículo 19 Inciso C.- Servicios y Trámites Catastrales, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024.
Oficinas de atención
Nombre: Dirección de Trámites y Servicios Catastrales