Trámite de declaración de bienes inmuebles y manifestación de predios urbanos y rústicos y actualización de padrón catastral. Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección General del Catastro

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Descripción ciudadana

Consiste en presentar la declaración para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, y así mismo llevar a cabo la actualización del padrón catastral, y en el caso de presentar una manifestación de predio, si es que va ha realizar una fusión, subdivisión o bien una construcción nueva.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Copia de declaración del traslado de dominio y/o manifestación de predio, notificación para el pago del impuesto predial actualizado.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando el propietario de un bien inmueble, no tiene inscrito su propiedad en el catastro, cuando por adjudicación por herencia, la resolución se tiene que inscribir ante catastro, o bien cuando el propietario desea dividir o fusionar su propiedad, también cuando edifica en un predio baldío.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 601.92
    • Costo máximo: 601.92
    • Costo descripción: El trámite requiere que se cubra adicionalmente el costo del formato $ 59.28
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
    • El interesado se presenta en ventanilla con los documentos, y solicita el trámite correspondiente;
    • Ventanilla revisa que estén cubiertos los requisitos e imprime formato de pago;
    • La en cargada de la recaudación revisa los pagos correspondientes y sella la declaración;
    • Ventanilla envía a libros para cumplimentar el procedimiento del trámite.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 1 día
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • El interesado presenta la documentación requerida para solventar su escritura, en ventanilla; Ventanilla revisa y separa los documentos y envía al área de administrativa, para el proceso correspondiente, hasta actualizar la base de control de predios de catastro.
  • Requisitos
    • Solicitud de trámite
    • Recibo de pago del impuesto predial
    • Declaración bienes inmuebles en original y tres copias
    • Autorizaciones municipales
    • Original del avalúo catastral o avalúo comercial
    • Copia de las escrituras de antecedentes de propiedad
    • El recibo de pago del trámite solicitado
    • Copia del testimonio del adquiriente
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley Catastral y Registral del Estado de Nayarit: Capítulo III, De las obligaciones, art. 41 y 42., del año 1997.
    • Ley de Ingresos del Estado de Nayarit: De los Servicios Catastrales: art. 23, inciso D.- Servicios y Trámites Catastrales, fracción XIII., del año 2020.
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección General del Catastro
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Oaxaca Sur, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Horas
  • Teléfonos: 311 216 0474
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Miguel Enrique González De la cruz
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : miguel.gonzalez@nay.gob.mx
  • Nombre: Finanzas Julieta Páez Godinez
    • Cargo : Jefe de Departamento
    • Correo : julieta@revisor2.com