Desmancomunización de bienes inmuebles. Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección de Trámites y Servicios Catastrales

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Descripción ciudadana

Consiste en presentar la declaración para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles de una desmancomunización y subdivisión en dos o más predios con asignación de claves catastrales a nombre de diferentes propietarios y así llevar a cabo la actualización del padrón catastral.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Reporte de información catastral, por cada lote generado
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando un bien inmueble tiene varios propietarios y estos deciden desmancomunizar dicha propiedad para ejercer su derecho, sobre la parte proporcional que le corresponda.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco /En Línea/ Dependencia/ Recaudación
    • Costo mínimo : 773.85
    • Costo máximo: 773.85
    • Costo descripción: Los costos ya incluyen los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos. Si se paga en Recaudación será mediante las siguientes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
    • El o los contribuyentes, se presentan en ventanilla con la documentación requerida y solicitan el trámite
    • El interesado pasa a pagar en Banco, Recaudación, en línea o bien en ventanilla de la Dependencia; esta última solo acepta pago con tarjeta de Crédito y Débito. 
    • Realizado el pago correspondiente entrega los documentos requeridos y recibe boleta de trámite para dar seguimiento.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 7 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Realizado el pago, el interesado se presenta en ventanilla y hace entrega de la documentación requerida, ventanilla imprime boleta con número de control del trámite, relaciona y envía al Área de Cartografía para llevar a cabo la subdivisión motivo de la desmancomunización, y actualiza la cartografía, relaciona y envía al Área de Registro para actualizar la base del sistema de control de predios e imprime notificación para el pago del impuesto predial actualizada.
  • Requisitos
    • Declaración de bienes inmuebles original y tres copias
    • Comprobante del pago de derechos
    • Comprobante de pago del impuesto predial vigente
    • Copia de avalúo (opcional)
    • Autorizaciones municipales u oficio de subdivisión
    • Copia de identificación oficial vigente del propietario o representante legal o carta  poder debidamente requisitada (Persona física carta poder simple, persona moral carta poder notariada) 
    • Llenar y entregar el formato de solicitud de trámite o servicio con requisitos solicitados. 
    • Copia de las escrituras de antecedentes de propiedad con anexos e ISABI
    • Testimonio notarizado
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Artículo 8., fracción XXV de la Ley de Catastro para el Estado de Nayarit de 2022.
    • Artículo 19 Inciso C.- Servicios y Trámites Catastrales, fracción  XII., de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024.
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección de Trámites y Servicios Catastrales
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Calzada del panteón, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 212 4706
  • Teléfonos: 311212 2925
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: C,P. José Manuel Laurel Suárez - SAF
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : sub.ingresos@nay.gob.mx
  • Nombre: mejora regulatoria SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx