Trámite de desmancomunización de bienes inmuebles. Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección General del Catastro

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Descripción ciudadana

Consiste en presentar la declaración para el pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles de una desmancomunización y así llevar a cabo la actualización del padrón catastral.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Declaración de Desmancomunización sellada y notificación actualizada para efectos del pago del impuesto predial.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando un bien inmueble tiene varios propietarios y estos deciden desmancomunizar dicha propiedad para ejercer su derecho, sobre la parte proporcional que le corresponda.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 601.92
    • Costo máximo: 601.92
    • Costo descripción: Los costos de los servicios catastrales son por operatividad, mantenimiento de equipo, sistemas y suministro de materiales.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
    • El o los contribuyentes, se presentan en ventanilla con la documentación requerida y solicitan el tramite, ventanilla revisa y si no hay impedimento, imprime formato de pago.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 1 a 5 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Realizado el pago, el interesado se presenta en ventanilla y hace entrega de la documentación requerida, ventanilla imprime boleta con número de control del trámite, relaciona y envía al área de cartografía para llevar a cabo la subdivisión motivo de la desmancomunización, y actualiza la cartografía, relaciona y envía al área de registro para actualizar la base del sistema de control de predios e imprime notificación para el pago del impuesto predial actualizada.
  • Requisitos
    • Solicitud de trámite
    • Declaración bienes inmuebles en original y tres copias
    • Recibo del pago del impuesto predial
    • Copia de las escrituras de antecedentes de propiedad
    • El recibo de pago del trámite solicitado
    • Copia del testimonio del adquiriente
    • Autorizaciones municipales
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley Catastral y Registral del Estado de Nayarit: capitulo III, de las obligaciones, art. 42., de fecha 1997.
    • Ley de Ingresos del Estado: De los servicios catastrales; art.23, inciso D.- Trámites y Servicios Catastrales, fracción XIV., de fecha 2020.
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección General del Catastro
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Oaxaca Sur, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Horas
  • Teléfonos: 311 216 0474
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Miguel Enrique González De la cruz
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : miguel.gonzalez@nay.gob.mx
  • Nombre: Finanzas Julieta Páez Godinez
    • Cargo : Jefe de Departamento
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx