Consiste en presentar un avalúo comercial para verificar las características físicas, cuantitativas y cualitativas, y que contenga los valores referidos de mercado para suelo y construcción.
¿Qué necesito saber acerca del trámite?
¿Quién puede realizarlo? :
Representante legal
Interesado
¿Qué obtengo? :
Avalúo comercial certificado
¿En qué casos debe realizarlo? :
Cuando el interesado va a realizar un acto traslativo de dominio generalmente una compra venta.
¿Cuánto cuesta? :
Tipo de pago: Banco /En Línea/ Dependencia/ Recaudación
Costo mínimo : 1164.70
Costo máximo: 1164.70
Costo descripción: Aplica servicio urgente con un costo adicional de $426.42 Los costos ya incluyen los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos. Si se paga en Recaudación será mediante las siguientes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia.
¿Cuál es la forma en que se presenta?
Formato
El interesado presenta el avalúo en ventanilla
El interesado pasa a pagar en Banco, Recaudación, en línea o bien en ventanilla de la Dependencia, esta última solo acepta pago con tarjeta de Crédito y Débito.
Realizado el pago correspondiente entrega los documentos requeridos y recibe boleta de trámite para dar seguimiento. Importante dejar un número telefónico de contacto.
Vigencia
Tiene vigencia : SI
Vigencia : Seis meses después de la fecha de certificación.
Visita
Requiere visita : SI
Motivo : Se realiza la visita a campo para verificar los datos proporcionados y el porqué de las discrepancias.
¿Cuánto me tardo?
15 días
¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Criterios de resolución
Realizado el pago, el interesado recibe una boleta con número de control del trámite; ventanilla relaciona y envía al Área de Valuación para su programación e inspección en campo; terminadas las actividades del Área de Valuación envía al Área de Cartografía para actualizar las modificaciones encontradas en el inmueble motivo del avalúo; relaciona y envía al Área de Valuación para el sello correspondiente y envía a revisión para después enviar a firmas a la Dirección General de Catastro .
Requisitos
Llenar y entregar el formato de solicitud de trámite o servicio con requisitos solicitados.
Comprobante del pago de derechos
Copia de la escritura, título de propiedad, sentencia judicial o resolución administrativa
Oficio de subdivisión o fusión
Fotografías del inmueble
Constancia de uso de suelo
Avalúo comercial original
Croquis de distribución del inmueble, construcciones
Croquis de localización de inmueble
Comprobante de pago del impuesto predial vigente
Fundamento jurídico del trámite:
Artículo 8., fracción XXV de la Ley de Catastro para el Estado de Nayarit de 2022.
Artículo 19 Inciso B.- Trabajos Catastrales Especiales, fracción XI, punto 1,. de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024.
Oficinas de atención
Nombre: Dirección de Trámites y Servicios Catastrales