Gestión para Registro de marca y/o aviso comercial Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nayarit Dirección de Competitividad y Promoción Económica

  • Publicado

Descripción ciudadana

¿Quieres registrar el nombre de tu producto o servicio? Acércate a la Ventanilla Única de Gestión Empresarial de la Secretaría de Economía para recibir información y apoyarte en el registro de tu marca, así como del aviso comercial, para que con él obtengas el derecho exclusivo de usarla en todo México.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Solicitud de Protección de Signos Distintivos y Línea de Captura para Pago de Servicios
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando se tiene un servicio por ofrecer o un producto terminado que pueda estar en el mercado o en la cadena comercial
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: N/A
    • Costo mínimo : 0
    • Costo máximo: 0
    • Costo descripción: La gestión que realiza la Ventanilla Única de Gestión Empresarial es gratuita, sin embargo, el trámite ante el IMPI si tiene costo
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
    • El ciudadano o empresario acude a la ventanilla única de gestión empresarial de la Secretaria de Economía
    • Solicita información y requisitos.
    • Una vez con los requisitos completos los entrega a la ventanilla única de gestión empresarial e inicia el trámite
    • El ciudadano o empresario espera recibir llamada telefónica de que su gestión se realizó y regresa por documentos probatorios
    • En un plazo de 4 a 6 meses el ciudadano o empresario deberá revisar la página del IMPI http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ para verificar si su trámite ya cuenta con una respuesta, ya sea de seguimiento o definitiva por parte del IMPI
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 2 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • Negativa ficta
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Si el ciudadano o empresario entrega los requisitos necesarios completos, el personal de la ventanilla única de gestión empresarial, apoya en el llenado de formatos, ya sea en archivo digital o en línea, emite ficha de pago, acude al banco a realizar el pago de derechos y se ingresa el trámite ante la secretaría de economía, en un plazo máximo de 24 horas se informa al ciudadano o empresario vía telefónica, que su solicitud ha ingresado y que podrá pasar a recoger su documentación original probatoria. El trámite aquí concluye para la ventanilla única de gestión empresarial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicará en su página http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ la resolución definitiva del trámite
  • Requisitos
    • Datos generales del solicitante (RFC, INE, comprobante de domicilio)
    • 5 etiquetas de la marca y/o diseño a registrar con las medidas mínimo 4 por 4 y máximo 10 por 10 (Centímetros) 
    • En caso de que el registro sea a nombre de una persona moral se necesitara el acta constitutiva y/o poder legal del representante legal, en copia certificada ante notario público
  • Fundamento jurídico del trámite: Ley de la Propiedad Industrial; Art. 1, 2, 3, 4, 8, del 87 al 155, 179 al 186, 213, 214
    Reglamento de Ley de la Propiedad Industrial; Art. 1, 2 al 8, 11, 13 al 20, 53 al 65, 67 y 68
    Acuerdo por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el IMPI; Art. 14 a, Disposiciones Generales: Primera, tercera y Sexta
    Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el IMPI; Art. 1 Fracc. III, 2, , 33 Fracc. I y V
    Acuerdo por el que se establecen los plazos de respuesta a diversos trámites ante el IMPI; Art. 1, 3, 4, 5, 17, 18, 19, 20

Oficinas de atención
  • Nombre: Secretaría de Economía
    • Dirección : Tepic, Colonia: El Rodeo, Calle: De los Insurgentes Pte, CP: 63060
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Horas
  • Teléfonos: 311 258 09 29 Ext: 129
  • Teléfonos: 311 258 09 30 Ext: 129
  • Teléfonos: 311 258 09 32 Ext: 129
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Ing. José Luis Gonzalez Dominguez
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : jldominguez@nayarit.gob.mx