Opinión Técnica en Materia de Emisiones a la Atmósfera Secretaría de Desarrollo Sustentable Dirección General de Cambio Climático y Calidad del Aire

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Descripción ciudadana

Es un trámite que puede realizar toda persona o empresa que requiera saber si su actividad comercial o industrial y lo equipos mediante los cuales se desarrolla dicha actividad, son sujetos a ser regulados mediante la Licencia Ambiental de Funcionamiento en Materia de Emisiones a la Atmósfera.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :

    Toda persona o empresa que requiera saber si su actividad comercial o industrial y lo equipos mediante los cuales se desarrolla dicha actividad, son sujetos a ser regulados mediante la Licencia Ambiental de Funcionamiento en Materia de Emisiones a la Atmósfera. 

  • ¿Qué obtengo? :
    • Opinión Técnica.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando se requiera saber si la actividad comercial o industrial y lo equipos mediante los cuales se desarrolla dicha actividad, son sujetos a ser regulados mediante la Licencia Ambiental de Funcionamiento en Materia de Emisiones a la Atmósfera.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Transferencia/Recaudación/Tiendas de Conveniencia
    • Costo mínimo : 2305.00
    • Costo máximo: 2305.00
    • Costo descripción: Costo único para este trámite, no incluye comisiones bancarias.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Escrito libre
    1. Realizar el pago de derechos. 
    2. Presentar escrito de solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable. 
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : SI
    • Motivo : Verificar que la información plasmada en la solicitud de opinión técnica sea verídica.
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 20 días hábiles.
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Se cumpla con cada uno de los requisitos solicitados.
  • Requisitos
    1. Oficio dirigido al secretario de Desarrollo Sustentable para solicitar opinión técnica para Licencia Ambiental de Funcionamiento (LAF), que contenga los datos generales del solicitante.
    2. Copia simple del pago de derechos.
    3. Documento original o copia certificada que acredite la personalidad jurídica con la que promueve;
    4. Ubicación y croquis de localización de la fuente fija, indicando colindancias y coordenadas de ubicación;
    5. Plano simple de la planta, señalando la ubicación de equipos.
    6. Descripción detallada del proceso o procesos y actividades que se realizan.
    7. Relación de combustibles, tipo y consumo anual utilizado en la maquinaria y/o equipo con emisiones a la atmósfera.
    8. Relación de maquinaria y/o equipo con emisiones a la atmósfera, indicando para cada uno: especificaciones técnicas (nombre, marca, modelo, número de serie, capacidad nominal, año de fabricación) imágenes y horario de operación, además de anexar croquis o plano de distribución de los mismos;
    9. Fichas técnicas de la maquinaria y/o equipos con emisiones a la atmósfera.
    10. Indicar en el escrito de presentación, el domicilio y personas autorizadas para recibir notificaciones.


  • Fundamento jurídico del trámite:

    Artículo 29 fracción XLVII y 62 de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit;  para el Ejercicio Fiscal 2024.

Oficinas de atención
  • Nombre: Secretaría de Desarrollo Sustentable
    • Dirección : Tepic, Colonia: Burócrata Federal, Calle: Avenida Rey Nayar S/N, CP: 63156
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Carlos Villareal Galaviz
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : medioambiente.ordenamiento@nayarit.gob.mx