Estudio de Evaluación de Movilidad Secretaría de Movilidad Dirección de Movilidad e Imagen Urbana

  • Publicado

Descripción ciudadana

Dictamina la factibilidad de una obra de acuerdo a las influencias o alteraciones en los desplazamientos de personas y bienes que causa dicho desarrollo, evaluando la accesibilidad e integración a la vía existente.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :

    1.-Desarrolladores de obra pública o privada.

    2.-Consultores viales.

    3.-Representantes legales de constructoras.

    4.- Profesionales en materia de movilidad.


  • ¿Qué obtengo? :
    • Oficio
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • 1.- Cuando se desea inicial la construcción de vivienda mayor a diez casas o departamentos. 2.- Cuando se desea iniciar la construcción de establecimientos mercantiles de alto impacto. 3.- Cuando se desea realizar modificaciones o alteraciones en la infraestructura urbana. 4.- Cuando se desea realizar modificaciones o alteraciones a las vías de comunicación. 5.- Cuando se desea construir macro industria. 6.- O cualquier obra pública o privada de alto impacto que afecte banquetas o vialidades.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 9741.72
    • Costo máximo: 9741.72
    • Costo descripción: Por la expedición del dictamen del estudio de evaluación de la movilidad a particulares, el costo incluye aportación a Cruz Roja y no incluye comisiones bancarias y aportaciones generadas por la secretaría de administración y finanzas.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
  • 1.- Entrega de informe preventivo.

    2.- Entrega de documentación y formatearía requerida a la Dirección de Movilidad e Imagen Urbana.

    3.- Recibe y realiza el análisis a la documentación, formato e información del promovente.

    4.-Se realiza visita física de supervisión a sitio u obra

    5.-Si la información es adecuada, conveniente y suficiente emite el dictamen de factibilidad y lo entrega a la oficialía de partes para su entrega al promovente.

    6.- Se realizan visitas posteriores después de entrega de dictamen para corroborar la documentación entregada con el producto final.

    7.- Si se encuentran alteraciones o cambios drásticos, se procederá a la suspensión de obra hasta subsanar observaciones.

    8.- Si la obra mantiene lo establecido entregado en la secretaría de Movilidad se realiza un informe interno y se da por concluido el trámite.

  • Vigencia
    • Tiene vigencia : SI
    • Vigencia : 2 Años
  • Visita
    • Requiere visita : SI
    • Motivo : Supervisión de obra
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 40
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • 1.- Revisión de requisitos 2.- Revisar las medidas de mitigación: son las actividades de prevención y control que tienen la finalidad evitar o disminuir las externalidades negativas de la obra en cualquiera de sus fases de ejecución. las medidas de mitigación se implementan dentro del predio, en el entorno inmediato y a nivel regional; 3.-. Revisar las medidas de compensación: son las actividades u obras que tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y/o equivalente al efecto adverso identificado; incluye el reemplazo o sustitución de la infraestructura para la movilidad afectada, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad. las medidas de compensación se implementan en las en el entorno inmediato al proyecto u obra, y 4.-Revisar las medidas de integración: son las acciones que permiten que la obra se incorpore en el entorno sin provocar alteraciones graves sobre la infraestructura de la movilidad y los servicios de transporte. las medidas de integración se implementan en el entorno inmediato o regional dependiendo de la magnitud de la obra.
  • Requisitos

    REQUISITOS PARA EL ESTUDIO DE EVALUACION DE LA MOVILIDAD PARA OBTENER EL DICTAMEN DE FACTIBILIDAD VIAL
    1. Datos del Propietario/Empresa
    2. Datos del promovente
    3. Localización del predio
    4. Reporte fotográfico de la zona en estudio
    5. Tipo de estudio de evaluación
    6. Compatibilidad urbanística
    7. Anuencia de Comité de Acción Ciudadana
    8. Marco Jurídico Normativo
    ESTUDIO
    9. Descripción del proyecto
    10. Análisis geoestadísticos
    11. Identificación de sitios de generación y atracción de viajes en el sitio y sus cercanías
    12. Nivel y tipo de servicio vial y transporte
    13. Intersecciones viales afectadas en proyecto
    14. Descripción de las principales arterias mediante las cuales se puede acceder o salir de la nueva edificación y de su infraestructura.
    IMPACTO VIAL
    15. Características físicas de las vialidades.
    16. Descripción y ubicación de dispositivos para el control de tránsito
    17. Tiempo y fases de semáforos
    18. Auditoría de seguridad vial
    19. Señalización preventiva de obra
    20. Recorrido de acceso y salida del área de proyecto y/o edificio en la red vial
    MOVILIDAD
    21. Transporte público
    22. Vialidades
    23. Infraestructura Urbana para la movilidad
    24. Sistema de Movilidad Universal
    25. Señalamientos
    26. Equipamiento urbano
    27. Análisis de factibilidad-operación
    OBLIGATORIEDADES DE LA LEY
    28. Informes preventivos
    29. Medidas de Mitigación
    30. Medidas de Compensación
    31. Medidas de Integración
    32. Conclusiones
    DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN MEDIOS FÍSICOS Y ELECTRÓNICOS PARA REVISIÓN
    - Solicitud dirigida al titular de la Secretaría de Movilidad indicando la revisión del estudio de evaluación de la movilidad y solicitando del dictamen de factibilidad.
    - Estudio de Evaluación de la Movilidad en formato PDF
    - Oficio de asignación de puntos de aforo autorizados por el departamento de ingeniería vial
    - Dictamen de compatibilidad urbanística (No fotografías)
    - Número oficial
    - Identificación oficial de o los propietarios
    - Acta constitutiva en caso de ser persona moral
    - Planos en formato .dwg versión 2015 o menores
    - Datos fiscales de la persona física o moral para la emisión del comprobante de pago correspondiente al trámite por la evaluación del estudio de movilidad.

  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, Artículo 74, Artículo 76, Artículo 77, Artículo 78.
    • Ley de Ingresos del Estado de Libre y Soberano del Nayarit para el Ejercicio 2024, Artículos 62 y 34 Fracción XII Inciso A.
Oficinas de atención
  • Nombre: Secretaría de Movilidad
    • Dirección : Tepic, Colonia: Burócrata Federal, Calle: Avenida Rey Nayar S/N, CP: 63156
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 213 5712
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Javier Macías Licea
    • Cargo : Coordinador General
    • Correo : movilidadnayarit@gmail.com