La asesoría Jurídica consiste en el acompañamiento por parte de asesores jurídicos adscritos a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
Personas físicas que hayan sufrido un hecho victimizante por parte de particulares o por servidores públicos del estado ya sean víctimas directas, víctimas indirectas víctimas potenciales.
1. La Víctima se presenta ante un asesor jurídico o personal de primer contacto quienes realizan una valoración (Psicológica o Médica) de las necesidades urgentes a atender.
2. Se inicia con la integración del expediente que deberá contener la calidad de víctimas reconocida por las autoridades competentes.
3. Solicitar el registro de victima ante la Dirección General del Registro Estatal y pueda ser sujeto de todos los beneficios que la Ley de Victimas para el Estado de Nayarit prevé en ese sentido.
4. Se le da la representación legal de un asesor jurídico adscrito a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para el acompañamiento legal durante todo el proceso.
5. Acompañamiento integral con el apoyo del Sistema Estatal de Atención a Victimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
1. Entrevista
2. Reconocimiento de calidad de víctima de algún delito del fuero común o de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades competentes.
3. Integración de expediente
Ley de víctimas para el Estado de Nayarit Artículos: 6, 7 y 8, 9, 9 Bis, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.