Devoluciones de Fianzas y Pagos Indebidos. Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección General de Ingresos

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Descripción ciudadana

Las devoluciones aplican a petición del contribuyente, cuando se den los siguientes supuestos: pagos duplicados por conceptos de impuestos y/o derechos, pago de lo indebido, sentencias, fianzas y garantías.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • El Interesado.
    • Área Jurídica. 
    • Representante Legal. 
  • ¿Qué obtengo? :
    • Folio de seguimiento.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando el contribuyente efectué dos pagos por un mismo concepto de cobro. (pago duplicado) Error de concepto en el pago. Pago de lo indebido. Fianzas y Garantías. Mandato u orden de juzgado.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: N/A
    • Costo mínimo : 0
    • Costo máximo: 0
    • Costo descripción: Gratuito
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Escrito libre
    • El interesado debe acudir a la Dirección de Recaudación de Ingresos (oficina de devoluciones), que se localiza en el interior de Casa de Gobierno. 
    • Presentar la documentación requerida para el trámite. 
    • Para pago por sentencias el Área Jurídica proporciona la orden de pago y la documentación para el trámite. 
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 90 días.
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • En lo que corresponde por el pago duplicado, se validará en los sistemas institucionales la duplicidad del pago. Cuando existe error en la captura de datos por parte del contribuyente y/o cajero al momento de pago o cobro, se validará la información en el área correspondiente. En caso de las Fianzas y/o garantías, serán recibidas con instrucción por un ente Autónomo, mediante oficio. Y por sentencias por instrucción de Jurídico Contencioso.
  • Requisitos
    • Oficio de Solicitud dirigido al Director General de Ingresos. (Original y 2 copias)
    • Recibo(s) original(es) de pago. (Original y 2 copias)
    • Identificación Oficial vigente. (2 copias)   INE, Pasaporte. Cédula Profesional.
    • Comprobante de Domicilio actualizado. 
    • En caso de persona moral, anexar acta constitutiva y/o Poder. 
    • Estado de cuenta del interesado, donde se aprecie la clabe interbancaria. (2 copias)
    • En caso de Fianza, oficio por parte de la dependencia que autorice la devolución. (Original y 2 copias)  
    • En caso de Pago de lo indebido, será necesario un oficio por parte de la autoridad que brindó el servicio, mediante el cual señale el motivo de la devolución. (Original y 2 copias) 
    • En Sentencias, oficio de jurídico, INE, Comprobante de domicilio actualizado, Estado de cuenta bancario y Mandato Jurídico.
    • Constancia de Situación Fiscal.  


    Datos que se deben incluir en el oficio de solicitud:

    • Dirigido al Director General de Ingresos,
    • Fecha,
    • Datos del contribuyente,
    • Motivo de la devolución,
    • Importe,
    • Detalle de lo que anexa y
    • Firma.
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Artículo 33 del Código Fiscal del Estado de Nayarit. 
Oficinas de atención
  • Nombre: Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno)
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: México S/N, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 216 9649 Asistencia al Contribuyente
  • Teléfonos: 311 215 2100 Ext. 20331 Dirección General de Ingresos
  • Teléfonos: 311 2152100 Ext. 20358 Recaudación de Ingresos
  • Teléfonos: 311 2152100 Ext. 20356 Control de Recaudación
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: C,P. José Manuel Laurel Suárez - SAF
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : sub.ingresos@nay.gob.mx
  • Nombre: mejora regulatoria SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx