Registro de matrimonio Secretaría General De Gobierno Dirección De Registro Civil

  • Publicado

Descripción ciudadana

Celebración de matrimonio civil.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • unión en matrimonio civil
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • cuando una pareja desea contraer matrimonio
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Recaudación/banco
    • Costo mínimo : 1492.41
    • Costo máximo: 3520.73
    • Costo descripción: Derecho matrimonio y el costo mínimo son de actos registrales en oficinas del Registro Civil, y el costo máximo son de actos registrales fuera de oficinas del Registro Civil, aclarando que se incluye en dicho costo el pago de impuestos. No incluye comisiones bancarias
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
    • Acudir a la oficialía del registro civil de su localidad o del estado, y presentar la solicitud de matrimonio con los requisitos en original y copia.
    • El oficial de registro civil, le señalará las fechas disponibles para la celebración del matrimonio y la pareja escogerá el día y hora para la celebración. 
    • El pago correspondiente lo puede realizar al presentar la solicitud de matrimonio y los requisitos o hacerlo el día que se va a llevar a cabo el matrimonio.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 01
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Una vez que se cumplan los requisitos, se procederá a dar respuesta a la ciudadanía.
  • Requisitos
    • Acudir a la oficialía del registro civil de su localidad o del estado, para solicitar el formato de solicitud de matrimonio o descargarlo por este medio y llenarlo con la información solicitada, y acompañarla con todos los requisitos solicitados en original y copia.
    • Actas de nacimiento de los contrayentes con identificador electrónico, si es extranjero el acta deberá estar apostillada o legalizada según corresponda por el Departamento o Secretaría del Estado.
    • C.U.R.P certificada: verificada con el Registro Civil de los contrayentes.
    • Actas de los hijos que tengan en común (si fuera el caso).
    • Credencial de identificación oficial con fotografía.
    • Si son divorciados los solicitantes deberán presentar acta de divorcio, en caso de ser viudos presentar acta de defunción de la persona con la que estaba casado (a).
    • Certificado médico prenupcial y análisis de sangre de los contrayentes expedido por dependencia oficial S.S.N. centro de Salud.
    • Constancia de platicas prematrimoniales del DIF.
    • Realizar y presentar el pago correspondiente en las cajas de recaudación ubicadas en palacio de gobierno o en institución bancaria autorizada.
  • Fundamento jurídico del trámite: Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit
    para el ejercicio Fiscal vigente artículo 18 fracción XI y XII
    Del Reglamento del Registro Civil para el Estado de Nayarit artículos 2, 4, 5, 100 al 102.
    Del Código Civil para el Estado de Nayarit artículos 135 al 157.
    Ley del Patronato para administrar el impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.
    Código Fiscal para el Estado de Nayarit
    sección quinta aportación a la cruz roja mexicana, delegación Nayarit articulo 62 y 63 de la Ley de Hacienda Estatal

Oficinas de atención
  • Nombre: Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno)
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: México S/N, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 215 2000 Ext. 20145, 20147 y 20148
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Alicia Villaseñor Ruvalcaba
    • Cargo : Directora General
    • Correo : alicia.villasenor@nayarit.gob.mx