Licencia Ambiental de Funcionamiento LAF Secretaría de Desarrollo Sustentable Dirección General de Evaluación Ambiental

  • Publicado

Descripción ciudadana

Trámite para obtener la licencia ambiental de funcionamiento, la cual regula en materia de emisiones a la atmósfera a las fuentes fijas de competencia estatal. Siendo las fuentes fijas de competencia Estatal, La industria Azucarera, de bebidas, alimenticia, tabacalera, estufado de madera, ladrillera, asfaltadoras, tequilera, ferrocarrilera, jabonera, crematorios, avicultura, servicios de hospitalización, arroceras, fabricación de concreto y en general todos los giros industriales, comerciales, agropecuarios, o de servicios que no sean considerados como fuentes fijas de competencia de la Federación y que no contemple la Ley como competencia del municipio.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Licencia (Licencia Ambiental de Funcionamiento, LAF), Documento a través del cual se autoriza la procedencia, o en su caso nulidad de trámite.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Estar en el supuesto de emisor de fuentes fijas de competencia Estatal, La industria Azucarera, de bebidas, alimenticia, tabacalera, estufado de madera, ladrillera, asfaltadoras, tequilera, ferrocarrilera, jabonera, crematorios, avicultura, servicios de hospitalización, arroceras, fabricación de concreto y en general todos los giros industriales, comerciales, agropecuarios, o de servicios que no sean considerados como fuentes fijas de competencia de la Federación y que no contemple la Ley como competencia del municipio.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Recaudación
    • Costo mínimo : 16956.60
    • Costo máximo: 47929.64
    • Costo descripción: costo variable en función del proyecto a evaluar
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
    • Descargar el formato en la página de la secretaría de desarrollo rural y medio ambiente
    • Dirigir un oficio al Secretario de Desarrollo Sustentable solicitando la licencia ambiental de funcionamiento
    • Presentar los requisitos solicitados
    • Presentar comprobante de pago
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : SI
    • Motivo : a juicio de la Secretaría se podrán efectuar visitas de inspección física, a efecto de corroborar la información documental presentada
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 60
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Debe cumplir los requisitos en tiempo y forma para tener un resolutivo positivo
  • Requisitos
    • Oficio de solicitud dirigido al Secretario de Desarrollo Sustentable, 
    • Pago de Derechos
    • Formato debidamente requisitado de la solicitud de licencia de funcionamiento
    • Licencia de uso de suelo otorgado por el municipio, indicando vigencia (original o copia certificada)
    • Documentos que acrediten la disposición legal del predio (original o copia certificada)
    • Documentos que acredite el poder del representante legal (original o copia certificada)
    • Documento de identificación oficial (copia de credencial de elector, pasaporte, cartilla militar)
    • Copia simple del Registro Federal de Contribuyente de la persona física o moral
    • Plan de contingencia (deberá anexar plan de atención a contingencias que contengan la descripción de las acciones, equipo, sistemas y recursos humanos que destinara en el caso que ocurran emisiones de olores, gases o partículas sólidas y liquidas, extraordinarias no controladas, se presenten fugas y derrames de materiales peligrosos que puedan afectar, tanto la atmósfera como el suelo y subsuelo o puedan introducirse al alcantarillado. Así como para controlar incendios y prevenir explosiones que puedan presentar en el establecimiento, plano de la planta y ubicación de equipo, programa de manejo de residuos, especificaciones del equipo contaminante (marca, modelo, número de serie, capacidad térmica nominal, tipo de combustible que usa)
    • Imágenes del equipo contaminante
    • Equipo de seguridad y primeros auxilios
    • Señalamientos preventivos
    • Estudios de emisiones a la atmósfera (deberá presentar original o copia certificada)
    • Estudio de medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones, presentar los documentos en físico y en digital
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Artículos 133 al 138 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit.
    • Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Material de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera Generada por Fuentes Fijas, Artículo 7.
    • Art. 32 de la fracciones XXXIII y XXXVII y Art. 62 de la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit.
Oficinas de atención
  • Nombre: Medio Ambiente
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Av. Allende Pte., CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Horas
  • Teléfonos: 311 210 3570
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: IZA. Juan Melesio Gonzalez Chavez
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : melesio.gonzalez@nayarit.gob.mx