Autorización de educación básica en los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria Secretaría De Educación Departamento de Control Escolar y Estadística

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Descripción ciudadana

Trámite para autorización de apertura de una institución particular de los niveles de Educación Básica . Siempre y cuando exista Convocatoria Vigente.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Acuerdo de Autorización.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando se requiera aperturar una institución Educativa Particular.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Recaudación
    • Costo mínimo : 9,593.72
    • Costo máximo: 13,191.56
    • Costo descripción: El costo es por niveles, Preescolar $9,593.72,Primaria $10,794.52, Secundaria $13,191.56 y es variable de acuerdo a la Ley de Ingresos por año fiscal.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
  • Realizar llenado de la Solicitud, anexando Requisitos y recibo de Pago de Derecho por los Servicios que presta la Secretaría de Educación.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 5 días hábiles del acuerdo de admisión, 15 días hábiles visita de inspección, 10 días hábiles para resolución.
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Las solicitudes de Autorización se tramitarán conforme a las siguientes etapas: a. Revisión y recepción de los documentos que acompañan la solicitud de Autorización, con su respectivo pago. b. Remitir vía oficio al departamento del nivel correspondiente (Preescolar, primaria y secundaria), un juego de los documentos recibidos para que se lleve a cabo la inspección técnica – higiénico pedagógica. c. Se recibe oficio de respuesta del dictamen favorable o no favorable del nivel correspondiente (Preescolar, primaria y secundaria). d. Una vez que se tiene el oficio favorable del nivel correspondiente, se completa la información que deberá tener la Autorización. e. Se remite a la Dirección Jurídica para que revise y analice la Autorización. f. La Dirección Jurídica remite respuesta al Departamento de Control Escolar y Estadística mediante oficio autorizando ser procedente para el trámite de firma y publicación. a. Se envía al Secretario de Educación la Autorización y oficios para su publicación en el periódico oficial para la recabación de firmas. b. Se envía una Autorización al periódico oficial con su respectivo oficio. c. Se le informa al representante de la sociedad o a la persona física que la Autorización está en el Periódico Oficial solventar pago de publicación. d. Una vez que este publicada la Autorización, el interesado deberá adquirir en el periódico oficial 3 cuadernillos de la publicación y entregará 2 a la encargada de la mesa de Autorizaciones del Departamento de Control Escolar, uno para su expediente y otro para remitirlo a la Dirección Jurídica. e. Se envía oficio al departamento del nivel correspondiente (Preescolar, primaria y secundaria), anexándole una copia de la Autorización para que gestione ante las instancias correspondientes la clave de la Institución. f. El departamento del nivel correspondiente (Preescolar, primaria y secundaria), por medio de oficio informa al Departamento de Control Escolar la clave asignada a la institución y anexa formato CCT. g. El personal responsable de las mesas de cada nivel (Preescolar, primaria y secundaria), en el Departamento de Control Escolar deberá entregar los oficios correspondiente a la elaboración de sellos para la Institución realice el proceso.
  • Requisitos
    • Documentos que se requieren para obtener la Autorización Oficial en los Niveles de  Preescolar, Primaria y Secundaria.
    •  Solicitud de autorización debidamente llenada.
    • Biografía de 3 ternas de nombres(presentarlas en hoja separada cada una).
    • Identificación oficial de la persona física o representante legal
    • Acta constitutiva (si es persona moral notariada) y una copia certificarla con fecha actual al trámite.
    • Documentos que acredite la ocupación legal del inmueble escritura pública (si es contrato de Arrendamiento o comodato notariado, debe mencionar la escritura pública del inmueble) y una copia certificada con fecha actual al trámite.
    • Dictamen de uso de suelo (SEDUE).
    • Constancia de seguridad  estructural (expedida por un perito registrado en el Ayuntamiento del municipio correspondiente).
    • Plano arquitectónico y croquis de ubicación, (proyecto ejecutivo incluyendo salidas sanitarias, hidráulicas y eléctricas; en formato doble carta, acotado y actualizado).
    • Constancia de Protección Civil.
    • Constancia de Verificación Sanitaria.
    • Presentar el Dictamen del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE). El cual solicita el interesado(a) en el mismo Instituto siempre y cuando tenga todos los Dictámenes mencionados completos y vigentes, el cual deberá ser solicitado por el interesado(a) en el INIFE.
    • Instalaciones (Anexo 2) debidamente llenada.
    • Relación de personal directivo y docente (Anexo 1) debidamente llenado.
    • (Anexo 1) Documentos del personal (Currículum Vitae firmado, título, cédula, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, certificado médico, (si el certificado médico es de un  médico particular anexar copia de la cédula).
    • Carta compromiso (Anexo 3) debidamente llenada.
    • Pago por trámite de autorización.
    • Presentar la documentación completa en tres tantos iguales.
    • Nota no se recibirán expedientes incompletos.
    • La recepción y el pago del trámite no implica obligatoriedad por parte de esta Secretaría de Educación de otorgar la incorporación al solicitante si este no cubre los requisitos necesarios o si ha actuado con falsedad en las declaraciones.
    • Los documentos anteriores deberán  presentarse con fecha actualizada, siempre y cuando esté abierta la convocatoria de incorporación.

    Nota: Los requisitos corresponden al Acuerdo vigente.

    • Fundamento jurídico del trámite:
      • Preescolar Acuerdos (243 Y 357)
      • Acuerdo 357 Título II Requisitos y Procedimientos para Obtener Autorización, Cáitulo I Requisitos de la Solicitud, Artículo 4° al 7° y Acuerdo 243 Capítulo II Del Procedimiento Ante la Autoridad Educativa, Artículo 8 al 14.
      • Primaria Acuerdos (243 Y 254)
      • Acuerdo 254 Título II De los Requisitos para Obtener la Autorización y del Procedimiento ante la Autoridad Educativa,Capítulo I De la Solicitud de Autorización, Artículo del 4° al 13 y Acuerdo 243 Capítulo II Del Procedimiento Ante la Autoridad Educativa, Artículo 8 al 14.
      • Secundaria Acuerdos (243 Y 255)
      • Acuerdo 255 Requisitos para obtener la Autorización de Estudios y del Procedimiento ante la Autoridad Educativa, Capítulo I De la Solicitud de Autorización, Artículo 4° al 13 y Acuerdo 243 Capítulo II Del Procedimiento Ante la Autoridad Educativa, Artículo 8 al 14.
        Acuerdos tienen que estar vigentes.

        Nota: Los acuerdos mencionados se encuentran hasta la fecha vigentes, en el supuesto que nos hagan llegar modificaciones por las instancias competentes, serán unos de las actualizaciones que se harán de inmediato en el sistema.
    Oficinas de atención
    • Nombre: SEducación
      • Dirección : Tepic, Colonia: Ciudad del Valle, Calle: Av. del Parque, CP: 63157
    • Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 Horas
    • Teléfonos: 311 210 3908
    Funcionario responsable de la información
    • Nombre: Lic. Concepción Aimee Carrillo Guerrero
      • Cargo : Subsecretaria
      • Correo : subsecretariadeeducacionnayarit@hotmail.com