Inscripción de documento, resoluciones o testimonios notariales por la que se obtenga la posesión de bienes inmuebles. Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Comercio

  • Publicado

Descripción ciudadana

Se registra para otorgar certeza y seguridad jurídica del propietario para que surta efectos ante terceros.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal
    • Interesado
  • ¿Qué obtengo? :
    • Una certificación y sello de registro sobre el documento
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando se requiera registrar un documento para otorgar certeza y seguridad jurídica del propietario para la obtención de un bien inmueble y que surta efectos ante terceros.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 300
    • Costo máximo: 12,677.99
    • Costo descripción: Si el registro se refiere al tracto breve, el pago de derechos será por cada uno de los actos jurídicos que contenga el título de propiedad. Es el costo del derecho por los servicios prestados (ya incluye los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana), tal como lo indica la Ley de Ingresos 2022 en el artículo 20. Cuando mediante programas específicos de vivienda promovidos por Organismos Federales, Estatales, Municipales o financiados por instituciones de crédito cuyo valor unitario por vivienda no exceda de $639,663.00, se cubrirá la cantidad de $300.00 sin adicionales. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
    1. Identificar la oficina que te corresponda según la ubicación de tu inmueble. (Ver link de edificios http://www.hacienda-nayarit.gob.mx/oficinas_distritales.html)
    2. Presentarte en la oficina con los requisitos para que se te entregue un formato para realizar el pago de derechos.
    3. Realizar el pago en el Banco o en la Recaudación más cercana.
    4. Regresar a la oficina y entregar original y copia del comprobante de pago.
    5. Recibir el comprobante (número de prelación) con el cual recogerás tu trámite.
    6. Recoger tu trámite presentando tu comprobante después del tiempo indicado.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 3 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • - Un registrador evalúa las condiciones fiscales, urbanísticas y jurídicas del trámite. - Una vez que se han validado satisfactoriamente los 3 criterios mencionados se procede al registro.
  • Requisitos
    • Presentar escritura pública en original
    • Dos copias certificadas
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley de ingresos del Estado libre y soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2022, artículo 20, fracción II, incisos A) y B).
    • Código Civil para el Estado de Nayarit, artículo 2373, fracción I.
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección de de Registro Público de la Propiedad y de Comercio
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Juárez, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 212 1524
  • Teléfonos: 311 212 1525
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Juan Fernando Muñoz Mejía- SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : dg.ingresos@nay.gob.mx
  • Nombre: Finanzas Julieta Páez Godinez
    • Cargo : Jefe de Departamento
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx