Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Niveles de Educación Media Superior y Superior Secretaría De Educación Departamento de Control Escolar y Estadística

  • Publicado

Descripción ciudadana

Otorgamiento de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para apertura de una Institución Educativa para impartir estudios de Educación Media Superior y/o Superior. Siempre y cuando exista convocatoria vigente.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :
    • Representante legal (persona moral)
    • Interesado (persona física)
  • ¿Qué obtengo? :
    • Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando el ciudadano requiera aperturar una Institución Educativa Particular y obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en los niveles de Educación Media Superior y Superior.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Recaudación/banco
    • Costo mínimo : 15,591.64
    • Costo máximo: 32,380.04
    • Costo descripción: El costo es por nivel educativo, Nivel Técnico $19,189.48, Preparatoria $15,591.64, Licenciatura $23,986.60, Especialidad $29,984.52, Maestría $31,180.76, Doctorado $32,380.04, y es variable de acuerdo a la Ley de Ingresos por año fiscal.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Formato
  • Realizar llenado de Solicitud, anexando Requisitos y Recibo de Pago de Derecho por los Servicios que presta la Secretaría de Educación.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 60 días hábiles
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Una vez recibidas y revisadas las solicitudes presentadas ante el área se inicia con el Proceso de Incorporación La incorporación es el trámite que los particulares ya sean personas físicas o morales realizan ante esta Secretaría con el propósito de ofrecer servicios educativos de los niveles medio superior y superior, o la incorporación de nuevos planes y programas de estudio al sistema educativo nacional. El proceso de incorporación se realiza según las fechas que marca el acuerdo de incorporación superior 171117. Es un proceso, en donde la ventanilla única de incorporación se encuentra en el departamento de control escolar y estadística. En esta área se reciben las solicitudes de incorporación junto con los planes y programas de estudio. Una vez recibidas y revisadas las solicitudes de incorporación, si estas se encuentran completas se procede al pago de derechos. Se turna a Dirección de Educación Media Superior y Superior para revisión, supervisión y emitir dictamen. Una vez recibido el dictamen en el departamento de Control Escolar y Estadística se procede a realizar el Acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) para hacerle entrega al particular de la misma en original. Posteriormente se realiza el envío de los Acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios a Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit para su publicación en el mismo. Esto es a través de un oficio signado por el Secretario de Educación donde detalla lo que está enviando publicar; el envío se hace en documentación original y archivo digital.
  • Requisitos

    Los formatos a utilizar son los contenidos en el Acuerdo Secretarial número 171117 (formato 1, anexos 1, 2, 3, 4 y 5). Entregar 3 archivos digitales con la información contenida en los engargolados 1, 2 y 4.


    Engargolado 1: (3 ejemplares impresos)
     a. Solicitud de RVOE.
     
    b. Acreditación de la figura legal. (Acompañada de copia de acta de nacimiento y credencial de elector)
     
    Engargolado 2: (1 ejemplar impreso)
     
    a. Esquema del Plan de Estudios.
     
    b. Programa de Estudio
     
    c. Estudio de factibilidad de plan y programa de estudio.
     
    Engargolado 3: (3 ejemplares impresos)
    a. Descripción de Instalaciones. 

    b.Copia contrato de Arrendamiento, comodato y escritura pública.

    c.Documento que acredite la posesión legal del inmueble.
    d. Constancia de Seguridad Estructural por perito registrado ante el ayuntamiento.
    e. Licencia para el uso del suelo.
    f. Licencia Municipal.
    g. Dictamen de verificación sanitaria de la Secretaría de Salud 
    h. Constancia de Protección Civil.
     i. Plantas arquitectónicas y de conjunto con análisis de la capacidad instalada.
     
    Engargolado 4: (1 ejemplar impreso)
     a. Carta compromiso para contratación del personal Docente 

    b. Relación de RVOES Previos.
     c. Reglamento General de la Institución.
     d. Reglamento del Servicio Social.
     e. Reglamento de Titulación.
     f. Relación de los Recursos didácticos para el plan de Estudios.
     g. Documentos de preparación académica del personal Directivo y Docente.

    Solamente en el caso de Educación Media Superior agregar al Engargolado 4 los incisos a,b y g.

    Los requisitos corresponden al acuerdo vigente.


  • Fundamento jurídico del trámite:

    Acuerdo 450 para Educación Media Superior.

    Título II

    De los Requisitos y del Procedimiento para Obtener el Reconocimiento

    Capítulo I

    Requisitos

    Artículo 7 al 29

    Acuerdo 17/11/17 para Educación Superior.

    Capítulo VI

    Procedimiento y Plazos

    Artículo 21 al 25

    Nota: Los acuerdos mencionados se encuentran hasta la fecha vigentes, en el supuesto que nos hagan llegar modificaciones por las instancias competentes, serán unos de las actualizaciones que se harán de inmediato en el sistema.

Oficinas de atención
  • Nombre: SEducación
    • Dirección : Tepic, Colonia: Ciudad del Valle, Calle: Av. del Parque, CP: 63157
  • Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 Horas
  • Teléfonos: 311 210 3908
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: Lic. Concepción Aimee Carrillo Guerrero
    • Cargo : Subsecretaria
    • Correo : subsecretariadeeducacionnayarit@hotmail.com